La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el martes que Estados Unidos no tienen por qué preocuparse por la reforma judicial en el país, justo antes de un diálogo de alto nivel entre autoridades y empresarios de ambas naciones.
Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y Sheinbaum enfatizaron que la reforma brindará más garantías y certezas a las inversiones. Esto, a pesar de las dudas generadas por los cambios legales, especialmente en relación con la elección de jueces por voto popular.
"No tienen por qué preocuparse (...) Estamos reformando al Poder Judicial para mejorar el Estado de derecho, eso es lo que está haciendo México. Ningún empresario estadounidense, ninguna empresa de cualquier otros país ni mexicanos tienen por qué temer", aseguró la mandataria.
"Sus inversiones están seguras", dice @Claudiashein a empresarios del US-Mexico CEO Dialogue
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 15, 2024
Hoy se reúne con ellos en #CDMX para aclarar dudas sobre la #ReformaAlPoderJudicial y la #ReformaEnergética pic.twitter.com/Vk6daw0S5I
Sheinbaum subrayó la importancia de aclarar cualquier inquietud de los empresarios y garantizarles la seguridad de sus inversiones en México.
Ebrard, por su parte, destacó que se anticipan importantes anuncios de inversión en el país tras el diálogo empresarial de hoy, que reúne a 240 líderes de empresas mexicanas y estadounidenses, en el contexto del acuerdo regional TMEC, que también incluye a Canadá.
El secretario detalló que los temas del diálogo se centrarán en la inversión para desarrollar cadenas de valor y aumentar el contenido nacional para reducir las importaciones de Asia, así como en la facilitación del comercio fronterizo, la energía y el cambio climático, y la política comercial de cara a la revisión del T-MEC, prevista para la segunda mitad de 2025.
"El día de hoy es como un banderazo para trabajar juntos", dijo sobre el tratado comercial trinacional. "Tendremos hoy inversiones, respaldo, confianza".
Según informes de prensa, se anticipa un anuncio de inversiones por alrededor de 35 mil millones de dólares de varios conglomerados empresariales de Estados Unidos.