Este miércoles, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, conocerá su sentencia en un tribunal federal de Brooklyn. Los fiscales han solicitado la cadena perpetua, mientras que la defensa aboga por una condena mínima de 20 años.
Un día antes, García Luna envió una carta al juez Brian Cogan, encargado de dictar la sentencia, pidiendo clemencia y afirmando que nunca tuvo vínculos con el narcotráfico.
En su carta, García Luna argumentó que proviene de una familia con principios éticos, y que su vida ha estado dedicada a combatir el crimen en México. Aseguró que su familia fue testigo de los desafíos que enfrentó durante su carrera y de los esfuerzos realizados para luchar contra la violencia en el país.
El exfuncionario también acusó al gobierno actual de México de haber orquestado su proceso judicial, alegando que su país atraviesa una crisis política bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su misiva, García Luna señaló que el Poder Judicial de México ha sido desmantelado y sugirió que su encarcelamiento es parte de una estrategia para atacar a quienes combatieron a aliados políticos del presidente, vinculados al narcotráfico.
🚨 A un día de recibir sentencia en EU, Genaro García Luna pide que sea lo más corta posible.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 15, 2024
En su última carta, de 5 páginas, acusa a AMLO de destruir el Poder Judicial.pic.twitter.com/SsCAFpibZd
García Luna destacó su historial como uno de los mexicanos más condecorados por su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y subrayó su colaboración con agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos.
A pesar de no declararse inocente de manera explícita, insistió en que no representa una amenaza para la sociedad y solicitó al juez que le permita reunirse pronto con su familia.
En la carta, García Luna también habló de las duras condiciones que ha enfrentado durante los 58 meses que ha estado detenido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn.
Describió su experiencia de ser amenazado, contagiado de COVID-19, y de haber estado en celdas de castigo, aunque resaltó su buena conducta y sus esfuerzos educativos y de rehabilitación dentro del centro.
García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 por recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de protección mientras ocupaba altos cargos en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Ahora, el destino del funcionario mexicano más alto enjuiciado en Estados Unidos será decidido en las próximas horas.