El Senado de la República ha aprobado la publicación de la convocatoria para la elección de los integrantes del Poder Judicial, que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
Esta decisión fue respaldada por una votación de 78 votos a favor y 39 en contra, lo que permite que se inicie el proceso para elegir a un total de 881 ministros, magistrados y jueces.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, destacó la importancia de esta convocatoria, calificándola como histórica.
“Es una convocatoria histórica, ningún país del mundo elige a todas sus personas juzgadoras y desde México se abre un nuevo camino para la humanidad en la democratización del Poder judicial de las naciones”, afirmó.
También agradeció a los senadores por su relevante determinación y ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, en un diario de circulación nacional, y en el Diario Oficial de la Federación.
La convocatoria llama a los Poderes de la Unión—Ejecutivo, Legislativo y Judicial—para que formen e instalen sus comités de evaluación a más tardar el 31 de octubre de 2024.
Estos comités serán responsables de invitar a la ciudadanía a participar en la elección de las personas que ocuparán cargos clave en el sistema judicial, incluyendo cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros.
En la elección de 2025, se seleccionarán cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF. También se elegirán 464 magistrados de tribunales colegiados de circuito y 386 jueces de distrito, sumando un total de 881 cargos en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la autoridad para emitir los acuerdos necesarios para organizar y supervisar el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
La convocatoria también especifica los requisitos que deben cumplir los aspirantes y establece que los jueces en funciones serán incluidos en los listados de candidatos, a menos que declinen su postulación.
Adicionalmente, el lunes pasado, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con el fin de actualizar los procedimientos para las elecciones de los integrantes del Poder Judicial.