La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, expresó su preocupación por la reciente reforma aprobada por el Congreso de la Unión, que otorga amplios poderes a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Humphrey advirtió que esta modificación afecta la colegialidad del organismo.
“Me parece que quien presentó esas reformas por desconocimiento o con conocimiento de causa, sabía que estaba dañando a la institución. La presidencia de este instituto no es jefa de ninguna o ningún consejero electoral, su voto no vale más que ninguno de estos consejeros, es una primera entre pares que tiene otras atribuciones a las que tenemos los consejeros electorales, y creo que esto rompe con el tema de colegialidad”, afirmó.
La reforma, que modifica el artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, permite a Taddei designar a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas.
Humphrey destacó que esta enmienda es una reforma electoral que no está relacionada con las leyes secundarias de la reforma judicial.
“Pare empezar no tiene nada que ver con el proceso judicial, no las presentó la presidenta (Claudia Sheinbaum) en su iniciativa de reformas, fueron reformas que se incorporaron de última hora por un senador (Pavel Jarero), y son reformas que no tienen nada que ver con este proceso. Yo creo que son reformas que dañan con la colegialidad de este órgano y su autonomía. Que habla de un claro desconocimiento de cómo opera y cómo funciona este instituto", indicó.
Además, Humphrey señaló que la reforma podría resultar contraproducente para Taddei, ya que la haría responsable de todos los procedimientos en el INE.
“Yo creo que si con eso creen que le dan facultades a alguien para hacer estos nombramientos están dañando mucho a esta institución, al final quién será responsable si algo falla, si alguno de los funcionarios o funcionarias nombradas unilateralmente no cumple adecuadamente sus funciones, creo que por eso el aval de un colegiado”, concluyó.