La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña, advirtió sobre los "momentos delicados y difíciles" que enfrenta la democracia constitucional en México debido a los posibles efectos de la reforma judicial.
Durante la inauguración del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Piña destacó la importancia de defender la autonomía judicial y mantenerse fiel a las convicciones ante los riesgos que percibe en esta reforma.
La ministra habló sobre los "fuertes golpes" que el constitucionalismo podría sufrir, señalando que cuando el poder no tiene límites, los derechos humanos corren peligro.
Enfatizó que uno de los objetivos de un poder independiente es proteger esos derechos y servir como contrapeso frente a cualquier tipo de abuso.
Fuerte discurso de Norma Piña: "Los derechos humanos están en riesgo cuando el poder no puede ser contenido"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 21, 2024
Lo dice en el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional 2024, evento al que no llegó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña pic.twitter.com/RppaDexaDe
Piña compartió las preocupaciones de jueces y magistrados, quienes temen que la reforma pueda comprometer la imparcialidad de la justicia y la confianza en el sistema judicial.
"Los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial, y el respeto a sus derechos humanos está en riesgo", afirmó, subrayando que la politización de la justicia y la posible desaparición de la carrera judicial erosionan la certeza jurídica y afectan tanto a los ciudadanos como al propio sistema de justicia.