La presidenta Claudia Sheinbaum negó esta mañana la posibilidad de que Chiapas enfrente una guerra civil, en medio de la creciente violencia y desplazamientos forzados en la región.
"No (hay una guerra), no lo creo, por la información que tenemos”, respondió a pregunta expresa en su conferencia diaria.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la FGR atrajo la investigación del asesinato del sacerdote y defensor indígena Marcelo Pérez Pérez, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) October 22, 2024
Negó que en esa entidad haya una guerra civil. #EnUn2x3#LaMañaneraDelPueblo pic.twitter.com/KNqbKDxm9Y
Sheinbaum destacó la importancia de trabajar para evitar los desplazamientos, pacificar la zona y combatir la extorsión y otros delitos que han afectado al estado.
Informó que se está colaborando con el gobernador saliente, Rutilio Escandón, y el entrante, Eduardo Ramírez Aguilar, para prevenir incidentes como el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo 20 de octubre.
El homicidio del sacerdote católico, que recibió varios disparos mientras salía de oficiar una misa en San Cristóbal de Las Casas, ya ha sido asumido por la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación.
“Quiero comentarles que en el caso de la muerte del padre ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, mencionó Sheinbaum.
Marcelo Pérez había sido objeto de amenazas de muerte y contaba con una orden de aprehensión debido a su papel como mediador en el conflicto del municipio de Pantelhó, donde un grupo armado y un grupo de autodefensas han estado en confrontación desde julio de 2021.