Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), se desmarcó del comunicado emitido por el instituto, que anunció la continuación de la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) para junio de 2025.
A través de sus redes sociales, Ravel aclaró que el comunicado no fue consensuado con ella, por lo que no representa su visión ni su interpretación sobre el asunto.
“Este comunicado de prensa no fue consensuado conmigo, como integrante del Consejo General del INE, por lo que no refleja mi punto de vista e interpretación en relación con la determinación emitida en la acción declarativa por la Sala Superior del TEPJF”, subrayó.
Ravel mencionó el contenido del comunicado del INE, que señala que acatará lo dispuesto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual, con mayoría de votos, autorizó al INE para seguir adelante con el proceso electoral.
El INE también destacó en su comunicado que la resolución brinda claridad y certeza para el cumplimiento de su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos y electorales de los ciudadanos mexicanos.
Este comunicado de prensa no fue consensuado conmigo, como integrante del #ConsejoGeneral del @INEMexico, por lo que no refleja mi punto de vista e interpretación en relación con la determinación emitida en la #AcciónDeclarativa por la #SalaSuperior del @TEPJF_informa. https://t.co/oD4P9ts3ue
— Dania Ravel (@DaniaRavel) October 23, 2024
¿Qué determinó el TEPJF?
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, con tres votos a favor y dos en contra, que el INE continúe con el desarrollo del proceso electoral extraordinario programado para el 1 de junio de 2025.
El tribunal consideró que es inconstitucional suspender los actos relacionados con el desarrollo de los procedimientos electorales que corresponden a esa autoridad en el contexto del proceso electoral extraordinario del PJF. Solo los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra de la propuesta.