El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha ordenado, por segunda vez, a los 55,000 trabajadores judiciales regresar a sus puestos de trabajo, con una votación mayoritaria de cuatro consejeros a favor.
Según la circular 23/2024, los consejeros han decidido que debe "prevalecer el contenido de la circular 22/2024", emitida el 16 de octubre, que establece la reanudación de actividades en todos los tribunales y juzgados del país.
El órgano administrativo del Poder Judicial subraya que “los titulares están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia”.
Esto implica que las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente a aquellos empleados que “no asistan a elaborar a partir del 24 de octubre”.
El artículo 51 bis de la Ley Orgánica del CJF estipula que si un trabajador de base incurre en una causa de cese, el titular puede proceder a su remoción.
La votación que resultó en esta orden fue respaldada por los consejeros Bernardo Batis Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez.
En contra de la medida votaron la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y los consejeros Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez, quienes propusieron que los trabajadores mantuvieran sus manifestaciones.