El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el delito de secuestro en el caso de Ismael "El Mayo" Zambada "está probado".
“El secuestro está probado y nosotros tenemos toda la información”, afirmó.
Durante una conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de que Estados Unidos proporcione información sobre los acontecimientos que llevaron a la captura de Zambada y Joaquín Guzmán López en ese país.
Además, cuestionó por qué las autoridades estadounidenses no detuvieron al piloto de la aeronave en la que ambos capos cruzaron la frontera.
Gertz Manero indicó que el secuestro se cometió en Culiacán y que hay investigaciones en curso sobre homicidios relacionados.
"El delito se cometió en México, fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron, qué es lo que nosotros necesitamos, que nos informe el gobierno de los Estados Unidos, nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental".
El fiscal subrayó que la persona secuestrada llegó por avión a una ciudad fronteriza de Estados Unidos y que la entrada de aviones y personas está regulada por la ley estadounidense.
Caso ‘Mayo’ Zambada-Joaquín Guzmán López
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 29, 2024
Esta es la información que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, pide a Estados Unidos.
“¿Por qué llegó un avión clonado, por qué no fue detenido el piloto?” pic.twitter.com/M6o8SDQhLZ
En este contexto, insistió en la necesidad de identificar al piloto de la aeronave, ya que "ningún piloto, ningún avión, puede llegar a un aeropuerto fronterizo de Estados Unidos si no llena una serie de requisitos que son obligatorios para todos".
Asimismo, planteó interrogantes sobre la entrada del avión con matrículas clonadas y la falta de detención del piloto en esas circunstancias, pidiendo que se compartan datos útiles pero necesarios para esclarecer el caso.
Gertz Manero enfatizó que la información saldrá a la luz conforme avancen las audiencias de los implicados, incluyendo el proceso contra Joaquín Guzmán López y su hermano Ovidio Guzmán López.
Finalmente, al ser cuestionado sobre el gobernador Rubén Rocha Moya, el fiscal destacó que no realizarán imputaciones sin contar con pruebas suficientes, asegurando que actuarán de manera transparente cuando se disponga de la evidencia necesaria.