La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy el proyecto para el proceso electoral de juzgadores de 2025, estableciendo un presupuesto total de 13,205 millones 143 mil 620 pesos.
Durante una breve sesión extraordinaria, encabezada por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, se decidió que este proyecto será integrado a la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) y a las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio fiscal de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum había solicitado previamente al INE que revisara detenidamente este presupuesto, argumentando que el monto previsto es excesivo.
En respuesta, el INE defendió su necesidad de prever adecuadamente los presupuestos, conforme a criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 203/2022.
Este mes, la Comisión Temporal de Presupuesto del INE presentará al Consejo General un anteproyecto con el presupuesto general solicitado para 2025, el cual será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además, el INE tiene previsto solicitar a la Cámara de Diputados un gasto operativo de 15,295 millones de pesos, así como un presupuesto precautorio de 4,620 millones para una posible consulta popular. También se proyecta un financiamiento para los partidos políticos de 7,354 millones de pesos en 2025.
La reforma judicial, aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, establece que el INE será responsable de la elección del 1 de junio de 2025, en la que se elegirán todos los cargos de ministros de la SCJN, magistraturas de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral, así como la mitad de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito. No obstante, la Suprema Corte discutirá la próxima semana la constitucionalidad de esta norma.