Las dos caravanas que partieron este martes desde Chiapas continúan su avance hacia la frontera norte de México.
La primera caravana, que salió de Tapachula a las 3:30 de la mañana desde la comunidad de Álvaro Obregón, siguió por la carretera costera, llegando a Huehuetán, donde hicieron una breve pausa antes de continuar hacia el municipio de Huixtla.
Por su parte, la segunda caravana, que partió de Tuxtla Gutiérrez a las 6:00 de la mañana desde Berriozábal, se dirige hacia Ocozocoautla, con la intención de llegar hasta Tonalá, si las condiciones lo permiten.
Los migrantes, entre los que se encuentran personas de diversas nacionalidades, han expresado su determinación de llegar a Estados Unidos, especialmente después del triunfo de Donald Trump.
Jacinto Gordillo, un migrante colombiano, destacó que buscan mejores oportunidades de trabajo, enfatizando que no son una amenaza, sino personas que desean salir adelante y ayudar a sus familias.
Aunque algunos extranjeros han mostrado signos de deshidratación y fatiga, aseguran que no se detendrán hasta alcanzar su destino, que tiene como primer punto la Ciudad de México.
A pesar de los esfuerzos de protección y asistencia por parte del Grupo BETA y las fuerzas policiales municipales y estatales, los migrantes han rechazado la ayuda ofrecida.