Ante las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum, consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) defendieron el costo de 13 mil millones de pesos que solicitarán a la Cámara de Diputados para organizar la primera elección de juzgadores en México.
La consejera Claudia Zavala destacó que el presupuesto aprobado se basa en estudios y una evaluación profunda. Aseguró que no se tratará de una elección común, ya que será necesario adquirir materiales electorales específicos, lo que incrementará los costos.
“Ese es el costo de esta elección. Obviamente, vamos a adquirir los primeros materiales de este tipo, boletas y esquemas, y después va a venir un ahorro de costos, porque ya se tiene la primera adquisición de estos materiales”.
Zavala también recordó que el INE ha cumplido con las disposiciones de la reforma judicial y las suspensiones judiciales que han retrasado la organización de esta elección.
“Sigue una reforma que es vigente, que ya es Constitución y nosotros tenemos que cumplir con esa reforma porque no ha sido invalidada por ningún tribunal y nosotros tenemos que dar continuidad, pero cuidado este aspecto que son los juicios de amparo, que también son jueces de amparo que también son constitucionales”, explicó.
Por su parte, la consejera Rita Bell López Vences aclaró que el presupuesto de 13 mil millones de pesos es precautorio, ya que los costos podrían variar.
“Justo que sea un presupuesto precautorio es que estamos viendo los que podría costar, y en efecto, lo habían dicho algunos de mis compañeros, es que podría ser más, podría ser menos, es un proceso que no hemos tenido en otro momento y tenemos que ver si se compran nuevos materiales, qué tanto vamos a innovar, qué tanto vamos a proponer”, indicó.
Ambas consejeras ofrecieron estas declaraciones este miércoles en la sede central del INE.