El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció este jueves su intención de reunirse con Elon Musk para conocer su postura sobre la construcción de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León, una vez finalicen las elecciones en Estados Unidos.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Ebrard explicó que la continuidad del proyecto no depende de las decisiones de México, sino de la situación general de la empresa.
“Desde luego voy a procurar una reunión con él pronto para que me diga que es lo que está pensando, si es posible tenerlo claro ya en los próximos meses y ver que podemos hacer para que ese proyecto siga adelante”, expresó el funcionario.
ENTREVISTA Marcelo Ebrard (@m_ebrard) sobre la gigafactory de Tesla en Nuevo León: "No nos lo ha dicho Elon, vamos a ver qué podemos hacer para que ese proyecto siga adelante; pero no depende de México, sino de la situación general de Tesla con las empresas chinas". #PorLaMañana pic.twitter.com/lfmAa5Xe6D
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 7, 2024
Ebrard señaló que Tesla enfrenta competencia de empresas chinas en el sector de vehículos eléctricos, lo que limita sus capacidades de inversión a corto plazo.
El proyecto de la gigafábrica, anunciado por Tesla a principios de 2023, aún no ha avanzado. Las dudas surgen en parte por el apoyo de Musk a Donald Trump en la campaña presidencial, y las amenazas del republicano de imponer aranceles a los autos producidos en México.
En respuesta a los comentarios de Musk en julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación, atribuyéndola al contexto político de ese momento en Estados Unidos.