El flujo de migrantes irregulares en la frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido un 76% respecto al máximo histórico registrado en diciembre de 2023, según informó el canciller Juan Ramón de la Fuente este viernes.
En la conferencia de prensa diaria, de la Fuente destacó la labor de la comisión intersecretarial del gobierno de México, creada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y subrayó que ha operado con éxito durante el actual gobierno.
El canciller Juan Ramón de la Fuente expone sobre el modelo humanitario de movilidad migratoria, coordinado por SEGOB, SRE y otras dependencias. La migración se redujo un 76% en el último año. pic.twitter.com/V8KmMbjBKK
— Mexiquense (@MexiquenseTV) November 8, 2024
El canciller resaltó la efectividad del modelo humanitario de movilidad, una estrategia integral que aborda el fenómeno migratorio en todas sus etapas: desde el origen de los migrantes, su tránsito, su llegada a destino (ya sea temporal o permanente), y su posible retorno a sus países de origen.
De la Fuente mencionó que, el 18 de diciembre de 2023, las autoridades estadounidenses registraron 12,498 encuentros con migrantes irregulares, cifra que ha disminuido considerablemente hasta los 3,002 encuentros registrados el 5 de noviembre de 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
El canciller enfatizó que este resultado demuestra el éxito del modelo propuesto por México, asegurando que continuará funcionando para enfrentar el desafío migratorio.