Marcelo Ebrard, secretario de Economía, afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum está preparado para renegociar el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si así lo requiere el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Ebrard destacó que tanto la presidenta como todo el gobierno llevan meses preparándose para este escenario y están listos para actuar cuando se dé la instrucción.
“Cuando nos diga la presidenta Sheinbaum. Está muy preparada y todo el gobierno está muy preparado hace meses para este escenario. Entonces, aquí no hay sorpresas, estamos listos”, comentó.
El secretario de Economía recordó su experiencia en 2018, cuando, durante su mandato como canciller, participó en las negociaciones con la administración de Trump para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
“Ya lo enfrenté eso, el otro sexenio. Con sangre fría e inteligencia”, agregó.
Sale @m_ebrard de la reunión con @Claudiashein en Palacio Nacional
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 7, 2024
Sangre fría e inteligencia para enfrentar a #DonaldTrump, dice el secretario de Economíapic.twitter.com/LtFBoy4wlW
Ebrard también subrayó que no anticipa conflictos con el nuevo gobierno estadounidense. Destacó que México sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que involucra miles de millones de dólares y la creación de millones de empleos en ambos países.
“Yo no creo, no lo veo, porque el tamaño del intercambio entre los dos países comercial hace que toda la lógica te lleva a que lo fortalezcas. Entonces, pienso que la relación económica y comercial va a seguir hacia adelante”, puntualizó.
En relación a la comunicación entre Sheinbaum y Trump, Ebrard calificó como positiva la llamada que ambos mantuvieron, lo que augura una buena relación bilateral.
“Se ve promisoria la relación. La llamada que tuvo hoy la presidenta salió muy bien. Hay un muy buen ambiente”, afirmó.
El secretario también destacó la confianza en México en los mercados internacionales, mencionando la visita de Larry Fink, presidente de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo. Fink se reunió con la presidenta Sheinbaum justo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validara la reforma al Poder Judicial.
Ebrard resaltó la importancia de la visita, indicando que el fondo de BlackRock es más grande que las economías de Alemania, Japón y América Latina en conjunto.
Finalmente, Ebrard informó que Mercado Libre, la principal plataforma digital comercial en México, invertirá 2,500 millones de dólares en el país en 2025, un claro signo de confianza en la economía mexicana.