Representantes de la Iglesia católica, parte de la iniciativa Diálogo Nacional por la Paz (DNP), se reunieron este viernes con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, para expresar su preocupación por el aumento de la violencia en México.
El encuentro, realizado en las instalaciones de la Secretaría, tuvo como objetivo fortalecer las acciones colaborativas para la construcción de paz en las regiones más afectadas por la violencia en el país.
En un comunicado, el DNP detalló que durante la reunión se presentó la misión y trayectoria de la iniciativa, además de destacar los riesgos que enfrentan adolescentes y jóvenes en diversas zonas del país.
También se entregó una propuesta dirigida a los municipios con mayores índices de violencia, la cual incluye medidas para atender a las víctimas, restaurar la institucionalidad local y sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades. Las autoridades se comprometieron a revisar y dar seguimiento a esta propuesta.
Además, se acordó establecer un canal de diálogo permanente entre el DNP y la Secretaría de Gobernación para abordar situaciones urgentes, identificar buenas prácticas en seguridad y justicia, y trabajar en la reconstrucción del tejido social en México.
Esta mañana recibimos en la @SEGOB_mx a los integrantes del Diálogo Nacional por La Paz, encabezados por el @arzobispomty @IglesiaMexico, para continuar con el trabajo coordinado en favor de #México. 🇲🇽@Claudiashein pic.twitter.com/fYDmYyIcvS
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) November 8, 2024
A la reunión asistieron, además de Rosa Icela Rodríguez, Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Eduardo Aguilar, secretario ejecutivo de la Conferencia, y Jorge Atilano González Candia, director del Diálogo Nacional por la Paz.
Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, la Iglesia católica entregó una carta a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en la que se le instó a fortalecer las instituciones de seguridad, renovar el sistema de justicia y atender la crisis de derechos humanos, entre otras propuestas surgidas de los Diálogos por la Paz.