La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el gobierno de Estados Unidos no ha entregado la información solicitada sobre el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
Según el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, la FGR ya cuenta con suficientes elementos para llevar la investigación ante un juez y solicitar órdenes de captura.
Desde hace más de 10 semanas, la FGR ha solicitado directamente, a través de Interpol y Asistencia Jurídica Internacional, información sobre la aeronave Beechcraft 200, con matrícula clonada, en la que Zambada salió de México junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con destino a Estados Unidos.
La FGR detalló que aún no ha recibido la documentación relacionada con el arribo de la aeronave a un aeropuerto fronterizo estadounidense.
Tampoco se ha proporcionado información sobre la clonación de la matrícula ni sobre el piloto no identificado que viajaba en la aeronave. Además, no se ha entregado la documentación migratoria, aduanal y aeronáutica de las personas involucradas.
Esto ocurre a pesar de que el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su gobierno ha mantenido comunicación constante con la FGR.
En este sentido, la FGR recordó que tiene pruebas suficientes para judicializar la investigación y solicitar la apertura de un proceso penal por secuestro agravado y traición a la patria.