La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador haya influido en la designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que los senadores “son mayores de edad” y cuentan con la independencia para tomar decisiones.
“¿Ustedes creen, de veras, que le interese, desde Palenque, estar pensando quién va a ser la presidenta de la CNDH?”, cuestionó ante los medios.
Niega @Claudiashein que reelección de Rosario Piedra sea imposición de AMLO
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 14, 2024
"¿Creen de verdad que le interese a AMLO, desde Palenque, estar pensando quién será el titular de la CNDH?" pic.twitter.com/MbbVvFTilN
Además, la mandataria mencionó que, actualmente, López Obrador se encuentra alejado de la vida pública y enfocado en “otras tareas de la transformación,” incluyendo la escritura de un libro.
"Ahora resulta que desde Palenque, López Obrador está dictando a senadores y senadoras quién va a ser la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas de la transformación”.
Sin embargo, estas declaraciones contrastan con su mensaje de felicitación al expresidente el miércoles, donde señaló: “Pienso que no se ha retirado de la vida pública… porque sigue luchando solo que desde otra trinchera.”
En respuesta a las críticas sobre el proceso de reelección de Piedra Ibarra en el Senado, Sheinbaum defendió a la titular de la CNDH.
"Rosario Piedra defiende, y eso es lo que les molesta, y ella misma por su historia personal que tiene un hermano desaparecido en la época donde había represión del estado y la desaparición forzada venía desde el Estado, ella representa esa generación y esa historia que quieren ocultar. Quieren ocultar las desapariciones forzadas del pasado”.