En un operativo conjunto entre las Secretarías de Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón” o “El 8”, líder del grupo criminal “La Chapiza” y estrecho colaborador de la facción de “Los Chapitos”.
La captura se llevó a cabo en la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa, donde se encontraba refugiado tras las disputas internas del Cártel de Sinaloa.
Félix Loaiza, quien estaba vinculado a diversas actividades delictivas, era buscado por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de armas y personas. Además, se le atribuía el uso de drones cargados con explosivos para atacar a las autoridades y a grupos rivales.
La captura de “El Pelón” fue prioritaria debido a que se tenía información de que planeaba nuevos ataques con drones en los próximos días.
En respuesta a los recientes hechos violentos en Sinaloa, el día de ayer, en una acción coordinada @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico fue detenido Omar "N".; esta persona cuenta con una orden de aprehensión y está relacionada con varias acciones violentas en nuestro… pic.twitter.com/kHXu9Sstd1
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 15, 2024
El detenido, quien operaba principalmente en Sonora, Sinaloa y Baja California, coordinaba el tráfico de fentanilo, armas y migrantes hacia Estados Unidos, especialmente en la región fronteriza de Altar, Sonora. También era investigado por su vinculación en casos de secuestro y extorsión en esos estados.
La detención de “El Pelón” es un golpe significativo para “Los Chapitos”, ya que desde su llegada a Culiacán en septiembre, había liderado enfrentamientos violentos contra la facción de “Los Mayos” y mantenía alianzas con otros grupos criminales en la región. Tras su aprehensión, fue puesto a disposición de un juez federal para enfrentar los cargos correspondientes.