El Instituto Nacional Electoral (INE) planea reanudar la organización del proceso electoral judicial a más tardar el 20 de noviembre, a pesar de que aún no hay certeza jurídica sobre las órdenes que frenaron esta elección.
“El 20 es nuestra fecha límite para decidir reiniciar (los trabajos del proceso electoral), habría que ver la situación jurídica en ese momento, no adelantemos qué van a hacer las autoridades en ese momento”, explicó Guadalupe Taddei, presidenta del INE, en conferencia de prensa.
Taddei destacó que “si no resuelve (la Suprema Corte de Justicia de la Nación), de todos modos, tenemos un acuerdo, porque en la historia electoral de este país jamás, nunca, se ha suspendido un proceso electoral por absolutamente nada”.
Además, subrayó: “No podemos seguir esperando”.
🚨⚠️ EL 20 noviembre se reanudan los trabajos de la elección de juzgadores del poder judicial, dice Guadalupe Taddei, presidenta del INE.
— Ernesto Guerra | #ÚltimaLegislativa🗳️ (@ErnestoGuerra_) November 15, 2024
Han pedido el sobreseimiento de las suspensión emitidas por los jueces federales. Que buscan reunirse con Cámara de Diputados para ver el $$ pic.twitter.com/xBKFsAgGOc
El INE ya ha solicitado el sobreseimiento de los recursos legales recibidos, un proceso que está concluido. Según Taddei, se espera que los asuntos pendientes sean resueltos la próxima semana, lo que permitiría al instituto retomar las actividades organizativas.
Para avanzar en este objetivo, el INE planea acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizar un nuevo llamado al Consejo de la Judicatura y acercarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para abordar las suspensiones actuales.