El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada este viernes 15 de noviembre, provocando un descenso significativo en las temperaturas, vientos fuertes a intensos y la posibilidad de nieve o aguanieve en diversas zonas de México.
Este sábado, el #SMNmx te invita a conocer las condiciones #Meteorológicas presentes en #México. pic.twitter.com/LHKD60spwy
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2024
Este fenómeno será originado por el frente frío número 10, que se encuentra sobre el noroeste del país y en interacción con una vaguada polar, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical. Según el Pronóstico Extendido a 96 horas, se espera que los efectos más intensos se sientan en el noroeste del territorio nacional.
Para este sábado, la tormenta se desplazará hacia el norte del país, trayendo consigo un marcado descenso térmico, fuertes vientos y lluvias, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua.
#Temperaturas mínimas previstas para este sábado, en la República Mexicana pic.twitter.com/zqLUlzrSZT
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2024
Entre el domingo y lunes, el frente frío y la tormenta invernal continuarán su recorrido por el noroeste y norte de México, manteniendo el descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes. Además, se prevé caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
El domingo, la interacción de estos fenómenos con una línea seca sobre Coahuila podría generar torbellinos o tornados en esa región.
Se espera que la tormenta invernal se desplace hacia el centro de Estados Unidos el lunes, dejando de afectar a México.
El #SMNmx te informa sobre la formación de la primera #TormentaInvernal de la temporada 2024-2025 en #México. pic.twitter.com/tFP3BToZlL
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2024
Para la temporada 2024-2025, se prevé la ocurrencia de 48 sistemas frontales y seis tormentas invernales en todo el país.
Entre las entidades más afectadas por los descensos de temperatura se encuentran Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo, según indicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.