El Desfile Cívico Militar conmemorativo por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana se llevó a cabo esta mañana, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La ceremonia, que partió del Zócalo, tuvo como destino el Campo Marte y contó con la participación de más de 2,600 elementos.
Por primera vez en la historia de México, una mujer ocupa el cargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas en este evento del 20 de noviembre.
En el ensayo realizado el fin de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional destacó la participación femenina, que representó alrededor del 40% de los efectivos.
Los contingentes, que incluyeron a miembros del Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada de México, comenzaron a marchar a las 10:06 horas.
Su ruta incluyó el Zócalo, 5 de Mayo, Eje Central, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma hacia el poniente y la calle Lieja, hasta llegar al Campo Marte, junto al Auditorio Nacional.
Encabeza la presidenta @Claudiashein por primera vez el desfile de la #RevoluciónMexicana 🇲🇽 pic.twitter.com/DjWxXQrufr
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 20, 2024
Entre los participantes desfilaron mil mujeres, 112 charros, 596 caballos del Ejército, cinco aeronaves “aguilillas”, 34 vehículos, la locomotora “Felipe Ángeles” y 38 banderas, según la Secretaría de la Defensa Nacional. La Secretaría de Marina, por su parte, desplegó a 88 mujeres en su contingente.
Destacó una carroza especial dedicada a la mujer en las Fuerzas Armadas, que contó con 16 integrantes femeninas: cuatro navales, cuatro del Ejército, cuatro de la Guardia Nacional y cuatro de la Fuerza Aérea. Además, se contempló la participación de un escuadrón de escaramuzas, que recreó pasajes históricos, como el corrido de La Adelita.
En el desfile se incluyeron15 vehículos temáticos, entre ellos carrozas que representaron escenas de mujeres durante la Revolución Mexicana, su participación en las Fuerzas Armadas y su rol en la actualidad. También participaron niñas vestidas de profesionistas, mostrando sus sueños y aspiraciones.
Según el programa, una niña entregaría un arreglo floral a la presidenta como símbolo de reconocimiento a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, reflejando su fuerza, perseverancia y determinación.
El desfile también presentó carrozas que rememoran pasajes históricos como los Precursores de la Revolución, el Plan de Ayala y la Constitución de 1917.