El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció su intención de que el estado se retire del pacto fiscal federal debido a lo que considera abusos y falta de interés por parte de la Secretaría de Hacienda.
Alfaro presentó una propuesta ante el Congreso local para someter a consulta pública la posibilidad de abandonar este acuerdo, luego del fracaso en las negociaciones con la Federación para alcanzar un nuevo convenio de coordinación fiscal.
El mandatario destacó que, a pesar de los esfuerzos para renovar el pacto, la Secretaría de Hacienda desestimó las demandas de Jalisco.
“Entregué al Congreso del estado el informe completo de esta gestión y sus resultados nulos, donde el secretario de Hacienda desdeñó a Jalisco e ignoró nuestros planteamientos. La soberbia de siempre prevaleció”, expresó Alfaro.
En su mensaje, el gobernador subrayó que en 2023 Jalisco sufrió una reducción en los recursos provenientes del pacto fiscal, con una caída del 5.8% en el Fondo General de Participaciones, 8.5% en el Fondo de Fomento Municipal y 10.2% en el Fondo de Fiscalización, lo que representó una pérdida de 4 mil millones de pesos para el estado.
Alfaro agregó que esta situación refleja un trato injusto hacia Jalisco, un estado que contribuye significativamente a la economía nacional, y que la Federación no mostró voluntad para mejorar la relación fiscal y presupuestal con la entidad.
Este es un día que será recordado en los próximos años porque, desde el estado libre y soberano de Jalisco, donde se sentaron las bases del federalismo mexicano, iniciamos la discusión nacional sobre un cambio a fondo del #PactoFiscal, como una responsabilidad histórica.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 20, 2024
La… pic.twitter.com/MQF2Q9XZ8K