Este jueves, músicos y meseros se reunieron en un evento celebrado cerca de la Catedral de Culiacán para exigir paz tras los recientes hechos de violencia en Sinaloa.
El evento, bajo el nombre "Jalemos con la banda", surgió a raíz de la inseguridad derivada de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos.
Estos eventos han impactado gravemente a los trabajadores del sector, quienes enfrentan una grave pérdida de empleos debido a los enfrentamientos, secuestros y homicidios ocasionados por grupos armados.
Durante la jornada, varios grupos musicales interpretaron canciones tradicionales, como "El sinaloense", mientras que se ofrecieron porciones de aguachile para apoyar a los afectados. Los asistentes también participaron activamente, con algunos bailando al ritmo de la música.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se unió al evento con la participación de más de 170 estudiantes de gastronomía, quienes prepararon una tonelada de aguachile.
➡️ Así preparan el gran aguachile 🍤😍 que disfrutarán en el “Jalemos con la banda” en 📍#Culiacán
— Línea Directa Portal (@linea_directa) November 21, 2024
🔗 https://t.co/c0dpck5qro pic.twitter.com/VGYvfEHBsf
Los fondos recaudados serán destinados a la compra de despensas para los músicos y meseros afectados. Además, las autoridades universitarias entregaron despensas durante el evento.
La violencia en Sinaloa se ha intensificado desde septiembre, lo que ha obligado a la intervención del Ejército, que ha reforzado la seguridad con el envío de 100 elementos adicionales de las fuerzas especiales el pasado 13 de noviembre.