Alejandro “El Cholo” Palacios Benítez, señalado como jefe de plaza del cártel Guerreros Unidos, fue detenido el 21 de noviembre en El Naranjo, Tlatlaya, Estado de México, en un operativo de seguimiento.
Las autoridades lo acusan de delincuencia organizada y desaparición forzada, vinculándolo directamente con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otros crímenes relacionados.
Alejandro Encinas, exresponsable de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, calificó la captura como un avance clave para esclarecer el caso y subrayó que podría revelar la relación entre autoridades y grupos criminales, además de aportar pistas para localizar a los estudiantes desaparecidos.
La detención del Cholo Palacios, presunto involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, es un hecho muy importante que puede permitir esclarecer la relación de complicidades de las autoridades de todos los niveles de gobierno con los grupos… https://t.co/Zo8FlA0OV9
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) November 23, 2024
“El Cholo” es identificado como uno de los principales operadores del cártel durante los hechos de 2014 en Iguala, Guerrero, que dejaron también seis personas asesinadas.
Testimonios de otros detenidos lo señalaron como responsable directo de operaciones delictivas en la región y de la desaparición de ocho jóvenes en Cocula en 2013, un caso denunciado un año después por temor a represalias.
Palacios Benítez había asumido el control de plazas estratégicas en Guerrero tras la detención de Mario Casarrubias, líder de Guerreros Unidos. Anteriormente fue detenido en 2015, pero quedó en libertad gracias a amparos y denuncias de tortura.