La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a rechazar la necesidad de una reforma fiscal, en contraste con las declaraciones del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien había anticipado una posible reforma.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que antes de pensar en una reforma fiscal, es fundamental reducir la evasión fiscal y fortalecer el cumplimiento de los impuestos.
Antes de pensar en una reforma fiscal, hay que reducir la evasión fiscal y fortalecer el pago de impuestos: Sheinbaumhttps://t.co/6D1zgkzYxu@Claudiashein #ReformaFiscal #EvasiónFiscal #Impuestos #MañaneraDelPueblo pic.twitter.com/g3mNyBu4wN
— @elpoder_tv (@elpoder_tv) November 25, 2024
Puso como ejemplo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador aumentó la recaudación de impuestos de manera significativa por qué los grandes empresarios que no pagaban, empezaron a hacerlo.
Monreal, el 14 de noviembre, había anunciado que el oficialismo promovería una reforma fiscal que exigiría un mayor esfuerzo de tributación a los sectores más acaudalados del país.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, detalló que Morena, el PT y el Verde Ecologista presentarían un proyecto que buscara una tributación más justa y equitativa.
Sin embargo, la postura de Sheinbaum respecto a la reforma fiscal fue más moderada. Al día siguiente, indicó que "posiblemente" habría una reforma, pero que se evaluaría hasta el próximo año.
Esta declaración fue matizada por otros funcionarios, como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien en la presentación del paquete económico destacó que el enfoque para 2024 sería mejorar la recaudación a través de la simplificación de trámites, en colaboración con el SAT y la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Este lunes, Sheinbaum reiteró que lo prioritario es erradicar la corrupción y combatir la evasión fiscal, lo que permitiría incrementar los ingresos del país "incluso más que elevando las tasas, que es a donde pudiera ir una reforma fiscal".