La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó firmemente a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a productos mexicanos. En una carta pública, Sheinbaum advirtió que estas medidas traerán represalias y afectarán la economía de ambas naciones, poniendo en riesgo empleos y empresas binacionales como General Motors, Stellantis y Ford.
“No es aceptable ni eficaz enfrentar desafíos como la migración y el consumo de drogas con amenazas y aranceles. Esto solo genera inflación y pérdida de empleos en ambos países”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina.
Cooperación como solución, no confrontación
Sheinbaum destacó que el diálogo y la colaboración son esenciales para abordar problemas compartidos como la movilidad laboral y el tráfico de drogas. Recordó que México ha reducido en un 75% los encuentros migratorios en la frontera gracias a políticas integrales, y que gran parte de los cruces ahora se realiza de manera legal mediante el programa CBP One.
“México está dispuesto a trabajar para combatir la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, pero es necesario reconocer que este problema es de consumo y salud pública en su país”, señaló.
Además, subrayó la urgencia de frenar el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, ya que el 70% de las armas ilegales incautadas en México tiene origen estadounidense. “Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos los ponemos nosotros”, afirmó.
Reforma y esfuerzos en México contra el crimen organizado
La mandataria mexicana resaltó que el poder legislativo está por aprobar una reforma para declarar delito grave la producción y distribución de fentanilo, además de los operativos que han incautado toneladas de drogas, 10,340 armas y han detenido a más de 15,600 personas relacionadas con el tráfico de drogas.
Sheinbaum hizo un llamado a Trump para optar por el entendimiento y preservar la competitividad de América del Norte. “Solo con diálogo y cooperación podremos enfrentar juntos los desafíos que afectan a nuestras naciones”, concluyó, esperando que los equipos de ambos gobiernos se reúnan pronto para encontrar soluciones conjuntas.