El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó haber cambiado su postura sobre la estrategia de seguridad en México, en respuesta a declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Yo no cambio de posición, desde antes de llegar a este puesto de embajador siempre he dicho que para la democracia se requiere la seguridad del pueblo y eso es la realidad en lugares como Haití, Venezuela y por supuesto también aquí en México”, afirmó en conferencia de prensa.
Ken Salazar insiste: Si de verdad se va a resolver el tema de la migración, "la prioridad es la frontera entre México 🇲🇽 y Guatemala 🇬🇹" pic.twitter.com/NTNDZNrz4P
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 26, 2024
Salazar subrayó que la inseguridad es un factor determinante en la migración desde estados mexicanos como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, de donde proviene la mayoría de los migrantes hacia Estados Unidos.
Además, instó a Sheinbaum a priorizar la seguridad e invertir en estrategias similares a las implementadas durante su mandato como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En cuanto al tráfico de fentanilo y armas, el diplomático coincidió con Sheinbaum en que estos problemas requieren una solución conjunta entre ambos países.
“El fentanilo, las drogas y la migración son temas complejos, si se va a resolver se va a necesitar trabajar como socios México y Estados Unidos para llegar a la solución de esos temas, estoy de acuerdo con Sheinbaum en el que el consumo en EU es parte del problema y también el tráfico de armas de norte a sur”, reconoció Salazar.
Salazar también destacó la importancia de impulsar el desarrollo en el sureste mexicano, particularmente en regiones como Chiapas, mediante proyectos como el Corredor Interoceánico. Según el embajador, estos esfuerzos pueden contener la migración y mejorar la calidad de vida en México.
Finalmente, hizo un llamado a fortalecer la seguridad en la frontera con Guatemala y trabajar de manera coordinada con ese país.
Antes de concluir su mandato como embajador, Salazar aseguró que continuará visitando el sur de México, incluyendo Palenque, Tabasco y Mérida, donde resaltó la creación de un nuevo consulado estadounidense.
Sobre la crisis migratoria, Salazar señaló que los países del sur de México, como Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba, enfrentan problemas comunes: regímenes no democráticos, inseguridad y economías colapsadas, siendo Venezuela el principal emisor de migrantes con más de siete millones desplazados.
“Venezuela el primero, donde han salido 7 millones de migrantes por la falta de la democracia y de una economía que trabaje para el bienestar de la gente”, mencionó.