La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció este jueves detalles de su reciente llamada con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que discutieron temas clave como el fentanilo, la migración y la seguridad.
Aunque no se abordaron directamente las amenazas de imponer aranceles a México y Canadá, ambos líderes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de interés mutuo.
“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Uno de los enfoques principales de la conversación fue la campaña mexicana contra el consumo de fentanilo, que, según la presidenta, ha generado interés en el mandatario estadounidense.
"Se interesó muchísimo, incluso me comentó cómo antes o como el consumo de cigarrillos ha bajado muchísimo en los jóvenes por campañas por programas que se han hecho", destacó.
Sheinbaum también subrayó que esta campaña, titulada El fentanilo mata, ha contribuido a mantener bajo el consumo de la droga en México, apoyada por valores familiares sólidos.
“Las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos”, agregó.
Reconoció @realDonaldTrump esfuerzo de México 🇲🇽 en migración, asegura @Claudiashein
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 28, 2024
-No hablaron de aranceles
-Trump se interesó en la campaña 'El fentanilo mata'
-El presidente electo preguntó cómo colaborar en seguridad
-Coincidieron en que habrá "buena relación" pic.twitter.com/4cs9j2JkcI
En cuanto a migración, la presidenta enfatizó la importancia de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para atender el fenómeno desde su raíz.
En relación con una caravana migrante mencionada por Trump, Sheinbaum explicó
"Esto se lo plantea el presidente Trump y le dije la caravana que puso en su publicación, pues esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país".