La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que las áreas técnicas del organismo están trabajando en un replanteamiento del procedimiento para la elección del Poder Judicial, luego del recorte presupuestal aprobado en la Cámara de Diputados.
Taddei destacó que, como resultado, no se instalarán las 172,000 casillas inicialmente previstas ni se contratarán a los 52,000 colaboradores planificados. Sin embargo, aclaró que la calidad de los materiales y los protocolos para prevenir falsificaciones no se verá afectada.
La consejera presidenta indicó que el INE realizará un análisis detallado para identificar qué áreas sufrirá un recorte sustancial. También mencionó la posibilidad de acudir al Congreso para solicitar una ampliación presupuestal en caso de ser necesario.
El INE buscará una ampliación presupuestal
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 12, 2024
Tras el recorte de 13 mil mdp aprobado en el Congreso, Guadalupe Taddei adelanta que se modificará las instalación de 172 mil casillas y los 52 mil supervisores electorales para la elección judicial pic.twitter.com/BeUuFIdGGn
Por su parte, la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña informó que, si solo se instalan 80,000 centros de votación, los votantes tendrán que recorrer distancias mayores para emitir su sufragio, pasando de una casilla a una cuadra a tenerla a 10 cuadras.
A pesar de los ajustes, Taddei garantizó que la calidad del proceso electoral se mantendrá. Se está evaluando el uso de papel seguridad, y una posible reorganización de casillas en algunos centros de votación para optimizar recursos.
La presidenta del INE defendió el presupuesto inicial, argumentando que había sido planteado en base a los estándares y la experiencia del organismo en elecciones pasadas.
“No le faltó al Instituto Nacional hacer nada, el Instituto proyectó el presupuesto en base a lo que estamos acostumbrados, a hacer lo que sabemos hacer, al nivel de calidad que siempre ofrecemos al Instituto y así fue presentado. Con este nuevo presupuesto tendremos que hacer una recapitulación inmediata y ver las afectaciones menores que sufra el Instituto”.