Coca-Cola canceló su “Caravana” en la Ciudad de México, programada para el 15 de diciembre, tras no obtener autorización del gobierno capitalino.
Esta decisión se tomó luego de la controversia generada en redes sociales, donde usuarios y organizaciones como El Poder del Consumidor manifestaron su oposición al evento.
La organización señaló preocupaciones por el impacto de la publicidad dirigida a la infancia, destacando que México enfrenta altos índices de obesidad infantil y que asociar bebidas no saludables con elementos navideños es perjudicial.
“Nuestra infancia tiene uno de los más altos índices de sobrepeso y obesidad en el mundo, uno de cada dos niños y niñas va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida. La ley prohíbe el uso de personajes y elementos atractivos a la infancia para publicitar productos no saludables (…) Niñas y niños son altamente vulnerables a esta publicidad que asocia el consumo de una bebida que representa un daño a la salud, con personajes y elementos navideños que tienen un profundo simbolismo para la infancia”, señaló la organización el pasado 11 de diciembre.
🤨🎄¿Por qué este año se realizará la #CaravanaNavideña de Coca-Cola en #CDMX?
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) December 11, 2024
Desde hace años, el gobierno de la ciudad no había dado espacio a este evento.🚨
📢Solicitamos a la Jefa de Gobierno de la CDMX #CaravanasSinCoca por la protección de las niñas y niños. pic.twitter.com/j83CVuY4QA
El gobierno capitalino confirmó el 12 de diciembre que no otorgó los permisos necesarios para la caravana, subrayando que todos los eventos públicos requieren autorización previa.
Asimismo, la refresquera emitió un comunicado sobre la cancelación. “Esta decisión se ha tomado en respuesta a una solicitud de las autoridades, a las cuales respetamos y acatamos plenamente”.
Mientras tanto, los eventos de la Caravana Coca-Cola continúan en otras ciudades, como Puerto Vallarta (13 de diciembre), Cuautitlán Izcalli (14 de diciembre), Guadalajara (15 de diciembre) y San Luis Potosí (17 de diciembre).