La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este lunes que acatará la resolución del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que declaró a Yasmín Esquivel Mossa como autora legítima de su tesis profesional.
Este fallo ordena a la institución "dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la ministra".
Sin embargo, la UNAM calificó la resolución como "una interferencia flagrante e inadmisible" en su autonomía y legislación universitaria, subrayando su inconformidad con la decisión judicial.
En tanto, a través de su cuenta de X, Esquivel Mossa aseveró que hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio, mientras que su equipo de abogados señaló que con la resolución del tribunal se acredita que nunca existió plagio alguna de la tesis de licenciatura y que se trató de un ataque político para descalificarla en la contienda por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio. pic.twitter.com/Damt7lIjlt
— Yasmín Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 16, 2024
El caso se remonta a diciembre de 2022, cuando el escritor Guillermo Sheridan reveló que la tesis de licenciatura de Esquivel, presentada en 1987, era un plagio de la elaborada un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez. Ambas tesis fueron asesoradas por la profesora Martha Rodríguez Ortiz.
En enero de 2023, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón concluyó que la tesis de Esquivel constituía "una copia sustancial".
La investigación desató un escándalo, llevando a más de 30 académicos y exalumnos a exigir al Consejo Universitario de la UNAM que anulara el título de la ministra. Entre los firmantes destacaban cuatro integrantes del Consejo Universitario.
Aunque el entonces rector Enrique Graue reconoció el plagio, la UNAM afirmó que carecía de mecanismos legales para invalidar el título, según lo expuesto por el abogado general Alfredo Sánchez Castañeda.
El caso sigue generando controversia, ya que académicos y especialistas consideran el plagio como un grave "robo intelectual" que pone en entredicho los estándares éticos y académicos en el país.