En las históricas elecciones judiciales del 1 de junio de 2025, los ciudadanos recibirán seis boletas para elegir entre 234 candidatos a diferentes cargos judiciales. Así lo detalló Martín Faz Mora, consejero del INE, durante la sesión del Consejo General del instituto, este viernes.
En la primera boleta, se elegirán a 81 aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los cuales 45 son mujeres y 36 hombres.
La segunda boleta incluirá 45 candidatos a magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que reemplazará al Consejo de la Judicatura Federal.
La tercera y cuarta boleta contendrán 18 y 30 candidatos, respectivamente, para magistrados de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Las boletas cinco y seis estarán destinadas a elegir entre 12 y 60 candidatos a jueces de distrito y magistrados de circuito, dependiendo de la zona geográfica.
En total, los votantes tendrán que elegir entre 234 personas, marcando con un número sus preferencias en cada una de las boletas. Esta complejidad, que abarca tanto las boletas como las urnas, representa un desafío logístico importante para el INE, según explicó Faz Mora.
Este proceso de elecciones judiciales es un paso sin precedentes en México, pues, por primera vez, se elegirán 881 cargos de juzgadores el 2 de junio de 2025, como parte de la reforma judicial aprobada en septiembre pasado por los legisladores de Morena, PT y Partido Verde.