Óscar Rentería Schazarino, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, fue nombrado nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa, en reemplazo de Gerardo Mérida Sánchez.
Rentería Schazarino, quien previamente fue comandante de la 43/a. Zona Militar en Apatzingán, Michoacán, y comandante de la Primera Zona Militar en la Ciudad de México, asume el cargo en medio de un contexto de inseguridad creciente en la entidad.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó el apoyo del Gabinete de Seguridad al nuevo titular y destacó que se continuarán los esfuerzos para reducir la violencia en Sinaloa y detener a los responsables de generarla.
Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han logrado la detención de más de 200 personas, el aseguramiento de 400 vehículos (70 de ellos blindados), más de 600 armas de alto poder, granadas, explosivos y más de una tonelada de fentanilo, en operativos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La salida de Gerardo Mérida Sánchez se produce tras su renuncia presentada al gobernador Rubén Rocha Moya, y fue aceptada el viernes.
La decisión ocurre en el marco del prolongado conflicto armado entre los grupos delictivos "Los Chapitos" y "La Mayiza", que ha afectado a Culiacán durante más de 100 días.
Mérida Sánchez había asumido el cargo el 4 de septiembre de 2023, tras la salida de Cristóbal Castañeda Camarillo, actual titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Su renuncia marca la segunda salida de un secretario de Seguridad en el gobierno de Rocha Moya, luego de la dimisión de Castañeda Camarillo el 25 de agosto de 2023.