La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, desmanteló un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en la comunidad de Corral Viejo, en las montañas de Culiacán, Sinaloa, vinculado al grupo criminal "Los Mayos".
El operativo resultó en la incautación de más de una tonelada de droga sintética lista para su distribución, junto con 16 mil litros de precursores químicos de diversos tipos.
Este es el laboratorio más grande encontrado entre septiembre y diciembre de este año, tras el aumento de la violencia entre las facciones de "Los Mayos" y "Los Chapos" del Cártel de Sinaloa.
Gracias a labores de inteligencia, los efectivos de la Octava Zona Naval localizaron el sitio, ubicado en una zona boscosa, y lograron destruir todo el material antes de que pudiera ser utilizado en la fabricación de drogas. Se estima que el valor de lo incautado supera los 2 millones de dólares.
En el lugar se encontraron 300 litros de producto cocido, 8 mil 100 litros de precursores químicos, 3 mil 500 litros de sustancias esenciales y 5 mil 750 litros de químicos de uso dual, además de equipos y contenedores utilizados para la producción de la droga. A pesar del tamaño del operativo, no se registraron detenciones.
Las autoridades indicaron que todo el material fue destruido en el sitio bajo la supervisión de un Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, lo que impidió su uso en el crimen organizado.
La Marina ha desmantelado al menos 10 laboratorios clandestinos en Sinaloa desde el fortalecimiento de los operativos en la región en los últimos meses.