El Congreso de la Ciudad de México aprobó este lunes el nombramiento de Bertha Alcalde Luján como titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina. Con 51 votos a favor, 15 en contra y sin abstenciones, la decisión fue respaldada por Morena y sus aliados.
Alcalde Luján, hermana de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, se destacó en el proceso, a pesar de las críticas por sus vínculos familiares con el partido y la falta de validación de su maestría ante la SEP.
El dictamen aprobado en el pleno surgió de una votación rápida el sábado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, que solo presentó a Alcalde Luján de los tres finalistas propuestos por el Consejo Judicial Ciudadano y la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Los otros dos aspirantes, Ulrich Richter y Anaid Valero, también fueron entrevistados, pero según el presidente de la comisión, Alberto Martínez Urincho, la evaluación favoreció claramente a Alcalde Luján debido a su perfil y sus propuestas de trabajo.
Bertha Alcalde asumirá oficialmente el cargo el 10 de enero de 2025, relevando a Ulises Lara, quien ha estado al frente de la fiscalía de manera provisional.
Alcalde Luján, quien ha tenido diversos cargos públicos, incluyendo comisionada de Cofepris y titular del ISSSTE en los últimos meses del gobierno de AMLO, ocupará la fiscalía por un período de cuatro años.
Bertha Alcalde Luján será fiscal de #CDMX
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 24, 2024
Con 51 votos a favor y 15 en contra, el Congreso de la Ciudad de México eligió a la hermana de Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena. pic.twitter.com/cLhjVH2WVg
Niega nepotismo
Cuestionada sobre las acusaciones de nepotismo que se han hecho en su contra, Bertha Alcalde negó que le deba el cargo a su hermana Luisa María Alcalde, actual presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Bertha y Luisa Alcalde son hijas de Bertha Luján, una de las fundadoras de Morena y una de las mujeres más cercanas al expresidente Andrés Manuel López Obrador, y del abogado laboralista Arturo Alcalde, cercano a los sindicatos de izquierda.
Sin embargo, Bertha Alcalde rechazó cualquier insinuación de que vaya a deber su cargo al nepotismo y señaló que tiene 13 años de trayectoria en la implementación del sistema de justicia acusatorio, por lo que ha capacitado a jueces, ministerios públicos y defensores de oficio.
“Una cosa no tiene nada que ver con la otra, mi hermana que ahora está en Morena, no tuvo absolutamente que ver con este proceso ni con mi decisión de participar en esta convocatoria”, concluyó.
"Creo que a mí lo que me avala para el cargo es mi trayectoria y no mi apellido".