Un reo de alta peligrosidad, César Fabián ‘N’, alias "El Chore" o "El Cevichón", se fugó nuevamente del Centro Penitenciario de Puente Grande, Jalisco, durante la pasada Navidad, confirmó la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRIS).
La fuga ocurrió el 25 de diciembre, después de la visita y el pase de lista en las áreas comunes, cuando los custodios notaron la ausencia del recluso.
César Fabián, de 46 años, fue detenido en julio de 2020 por secuestro agravado y delincuencia organizada. Su fuga provocó la activación inmediata de un protocolo de búsqueda al interior del penal y se notificó al Ministerio Público para investigar los responsables del incidente.
En el proceso, cuatro custodios fueron detenidos por presunta omisión de los protocolos de seguridad. Estos fueron identificados como David ‘N’ (39 años), Luis ‘N’ (30 años), José ‘N’ (40 años) y Melissa ‘N’ (42 años).
La DGPRIS detalló que también fueron citadas 16 personas, entre mandos y custodios, para declarar y fortalecer la investigación, la cual derivó en la emisión de cuatro órdenes de aprehensión.
Las autoridades mantienen un operativo para localizar al fugitivo, quien es vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tiene antecedentes de escape: en 2001, había evadido la misma prisión donde cumplía una pena por robo y porte de armas, siendo recapturado en 2003 tras disparos al aire.
La fuga podría estar relacionada con recientes revisiones en el penal y ajustes en los protocolos de seguridad.