Este lunes, las autoridades de Chiapas dieron a conocer el hallazgo de 14 cuerpos durante las diligencias en búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de La Concordia.
Según el Fiscal General de Justicia del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, los cuerpos, 12 hombres y dos mujeres, fueron encontrados en fosas clandestinas cercanas al panteón ejidal.
Llaven Abarca detalló que, con estos nuevos hallazgos, el total de cuerpos encontrados asciende a 31, sumando los 17 cuerpos descubiertos en investigaciones previas en los municipios de Palenque y La Concordia.
"Llevamos hasta el día de hoy, un total de hallazgo de 25 fosas clandestinas, 31 cuerpos encontrados, 29 de ellos del sexo masculino y dos del sexo femenino. Vamos a continuar con las diligencias, las que sean necesarias, para poder encontrar cada uno de los cuerpos de las personas que han sido denunciadas como desaparecidas".
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar estudios sobre las causas de muerte, el perfil genético y comparaciones con los casos reportados por los familiares de las víctimas.
Por otro lado, el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio, informó sobre la detención de Josué “N”, quien fue asegurado con un arma larga, un cargador vacío con 24 cartuchos útiles y una camioneta Volkswagen. Este individuo podría estar relacionado con varias desapariciones forzadas.
El funcionario agradeció la colaboración del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Búsqueda, y destacó la coordinación con las autoridades federales y estatales para combatir la delincuencia.
En otro tema, el Fiscal Llaven Abarca también abordó el caso del doble feminicidio ocurrido el 27 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas. Informó que el autor del crimen, identificado como Agustín “N”, fue detenido y se encuentra a disposición de la autoridad competente.
El presunto feminicida podría enfrentar una pena de hasta 90 años de prisión debido a la gravedad de los hechos, incluyendo que una de las víctimas era menor de edad.