La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este jueves el cambio de titular en la Fiscalía General de Guanajuato, tras la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre, quien estuvo al frente de la dependencia por casi 16 años.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que el desempeño de Zamarripa fue insuficiente y destacó que Guanajuato es el estado con los mayores índices de violencia y homicidios en el país.
“Es bueno que el fiscal haya dejado el cargo, es evidente que no hizo un buen papel”, señaló la mandataria.
Celebra @Claudiashein la salida de Carlos Zamarripa como fiscal de #Guanajuato tras casi 16 años en el cargo.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 2, 2025
"Es evidente que no hizo un buen papel", señala.pic.twitter.com/xs3RreWhx1
Sheinbaum también enfatizó que el gobierno federal trabaja en abordar las causas estructurales de la crisis de seguridad en la entidad.
“Queremos apoyar, colaborar y hacer el trabajo que sea necesario para construir la paz en Guanajuato”, comentó en respuesta a una pregunta de los medios.
La presidenta atribuyó los altos índices de violencia en el país a los modelos de seguridad fallidos implementados por administraciones anteriores y algunos gobiernos estatales de oposición.
Además, señaló que Guanajuato lidera las cifras de homicidios y adicciones, mientras que su nivel de ingresos es inferior al de otras entidades.
“Hoy la pobreza, el porcentaje de pobreza es muy alto”, concluyó Sheinbaum.