El Gobierno de México criticó este jueves el reportaje del The New York Times que asegura la existencia de un laboratorio de fentanilo en el centro de Culiacán, Sinaloa.
Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, calificó la publicación como fruto de “mucha imaginación” influenciada por series televisivas.
“Hay un fenómeno de fetichismo de la mercancía, de mucha imaginación, y de mucha publicidad, sobre todo a partir de series televisivas que han hecho una caricatura de la producción de este método”, sostuvo Svarch durante la conferencia matutina.
El funcionario desestimó la posibilidad de que el supuesto laboratorio fabricara fentanilo, afirmando que los vapores de su síntesis serían letales.
“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”, argumentó.
La presidenta Claudia Sheinbaum también rechazó el artículo, publicado el pasado domingo, calificándolo de “no creíble”.
Según el reportaje, los periodistas ingresaron a un laboratorio con trajes hazmat, mientras que el supuesto "cocinero" usaba un simple cubrebocas quirúrgico. En el texto se menciona la preparación de un pedido de 10 kilogramos de fentanilo.
“De lo que se trata esta discusión, con bases científicas, es de si debemos o no mencionar en esta mañanera y en cualquier lugar y cualquier sitio cuando hay una nota que evidentemente no tuvo información creíble", agregó Sheinbaum.
Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, aseguró que “no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo” porque “se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis y las sustancias químicas utilizadas”.
"Se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo".
Este reportaje llega en medio de la presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien exige mayores esfuerzos de México para combatir el fentanilo, una droga responsable de una grave crisis de sobredosis en su país.
“Por supuesto que combatimos principalmente la comercialización de estas drogas y particularmente el fentanilo, y vamos a colaborar por razones humanitarias siempre para evitar si hay tráfico de fentanilo a Estados Unidos desde México y la venta en nuestro propio país”, aseguró Sheinbaum.