El diputado del PAN, Federico Döring, solicitó al gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum la creación de un fondo especial para atender a migrantes que podrían ser deportados en el próximo gobierno de Donald Trump.
Döring destacó la falta de preparación del gobierno mexicano, señalando que no ha buscado establecer una reunión con la administración de Trump para coordinarse en temas migratorios.
El legislador exigió un trato digno para los migrantes de todas las nacionalidades que sean deportados, asegurando que el gobierno de México no está preparado para enfrentar el "tsunami de deportaciones" que se avecina. También pidió mayor atención a la seguridad en la frontera sur y la protección de los derechos humanos de los migrantes.
Por otro lado, el diputado Raúl Torres Guerrero instó a los países de Centro y Sudamérica a asumir la responsabilidad de sus connacionales y llamó a México a priorizar la atención a los mexicanos en situación de deportación. Propuso trabajar junto al gobierno de Trump para formar una estrategia integral que también tenga en cuenta las necesidades locales.