El secretario de Salud, David Kershenobich, abordó este martes en la conferencia mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la situación de saturación hospitalaria en China debido al virus HMPV (Virus de Metapneumovirus Humano).
El funcionario explicó que este virus es común en el país asiático y se encuentra bajo vigilancia epidemiológica desde hace años.
El doctor Kershenobich destacó que este brote comenzó en junio de 2024, con dicho virus produciendo un “cuadro gripal que no se acompaña de gran mortalidad”, diferenciándolo de lo que se asociaba.
Al ser cuestionado sobre si el virus representa una preocupación para México, el secretario de Salud indicó que en el país se mantiene una vigilancia constante durante la temporada invernal para detectar cualquier tipo de cuadro gripal.
Además, reiteró las recomendaciones generales de "abrigarse", "no exponerse al frío" y utilizar cubrebocas para prevenir infecciones respiratorias.
Kershenobich también hizo énfasis en la vigilancia del virus sincitial respiratorio, que afecta principalmente a niños y menores de edad durante estas épocas.
Informó que ya existe una vacuna autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para este virus.
Sin embargo, aclaró que no ha sido necesario implementar una campaña de vacunación, ya que se trata de un cuadro gripal y se mantiene vigilancia sobre su evolución.