El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que el gobierno mexicano responderá con “cabeza fría e inteligencia” si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decide aumentar los aranceles a las exportaciones mexicanas tras asumir su segundo mandato el 20 de enero.
Durante su visita a Guadalajara, Jalisco, Ebrard destacó que, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, ya tienen lista una estrategia para enfrentar posibles escenarios.
“Estamos preparados, pero no puedo dar detalles de la estrategia. Lo que sí puedo decir es que estamos listos, llevamos meses trabajando, sabemos qué vamos a hacer en cada caso de los escenarios factibles, entonces sorpresa no va a haber y preparativos se han hecho todos para estar a tiempo y en forma y reaccionar con inteligencia”, expresó.
Respecto a las declaraciones de Trump sobre renombrar el Golfo de México, Ebrard afirmó que no se involucrarán en ese debate.
“…Bueno, si nos viésemos dentro de 30 años, el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México. Pero no nos vamos a engarzar en ese debate. Lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países”, añadió.
"El Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 8, 2025
El secretario de Economía, @m_ebrard , dice que se aplicará "sabiduría mexicana" ante Donald Trump. pic.twitter.com/jGVp8kx9TK
Trump ha amenazado con imponer aranceles de hasta un 35 % a las importaciones provenientes de México y Canadá, socios comerciales bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ebrard señaló que la incertidumbre sobre cómo se desarrollará el segundo mandato de Trump ha afectado las inversiones y el empleo a nivel global, aunque destacó que México espera conocer las políticas estadounidenses antes de tomar decisiones.
“Primero veamos si las va a poner (las tarifas) o no. Hay quien dice ‘oye, ¿pero qué va a pasar con tal o cual cosa?’ Vamos a ver qué hace, pero la incertidumbre tiene algún efecto en la economía y es lo que estamos viendo tanto aquí como allá, en Japón, Corea del Sur y en Europa”, dijo.
El secretario también recordó que desde la firma del T-MEC en 2019, el comercio entre ambos países ha crecido un 37 %, destacando que este tratado ha sido el más exitoso en la historia de sus relaciones comerciales.
En cuanto a la balanza comercial, Ebrard mencionó que para noviembre de 2024, México será el principal socio comercial de Estados Unidos, con 466 mil millones de dólares en exportaciones y 323 mil millones de dólares en importaciones.
-Reportera: ¿México está dominado por cárteles, como dice Trump?
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 8, 2025
-"Es como decir que gobiernan Pensilvania (...) mejor que no manden armas", revira @m_ebrard. pic.twitter.com/TcEscJt1RA