El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) suspendió temporalmente el proceso de selección de candidatos para jueces, magistrados y ministros, previsto para junio de este año.
Esta decisión sigue a una notificación recibida del Juzgado Primero de Distrito de Michoacán, que otorgó una suspensión en el marco de un amparo interpuesto contra la legislación secundaria que regula la reforma judicial.
El juez federal Sergio Santamaría Chamú ordenó detener las etapas posteriores a la publicación de los listados de aspirantes en el proceso electoral extraordinario.
Además, instruyó al Senado y a la Cámara de Diputados suspender cualquier modificación legislativa relacionada con la reforma judicial.
También se ordenó al Instituto Nacional Electoral frenar el proceso de elección que se realizará en junio y a los comités de Evaluación de los tres Poderes paralizar los procesos de selección.
El juez advirtió que, de no cumplir con esta suspensión en un plazo de 48 horas, los integrantes de los comités de Evaluación podrían enfrentar una multa de 107,500 pesos cada uno.