Ante la llegada de la segunda tormenta invernal, los gobiernos de Chihuahua, Nuevo León y Sonora anunciaron la suspensión del regreso a clases presenciales programado para el jueves 9 de enero, debido a las bajas temperaturas y condiciones climáticas extremas en el norte de México.
Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de educación básica de todo el país deberían reincorporarse a clases tras las vacaciones de invierno.
Sin embargo, las autoridades educativas en estos tres estados han decidido tomar precauciones para evitar accidentes durante la movilidad escolar.
En Chihuahua, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, informó que los estudiantes no regresarán a las aulas el 9 y 10 de enero, y que las clases serán impartidas de manera remota. El retorno a clases presenciales está programado para el lunes 13 de enero.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que el regreso a clases será opcional, a criterio de los padres, quienes deberán asegurarse de que los niños estén bien abrigados y tomen precauciones debido a las lluvias pronosticadas.
En Sonora, las clases fueron suspendidas en 41 municipios, incluidos Nogales, Rosario y Quiroga, mientras que en los 31 municipios restantes, las clases iniciarán una hora más tarde y terminarán una hora antes.
Aunque se prevé nieve y aguanieve en Baja California, las autoridades locales no han reportado suspensión de clases en la región.
El Sistema Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta invernal y el frente frío número 21 causarán lluvias, caída de nieve y vientos fuertes en varios estados del país.