Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, expresó su descontento con la decisión del Comité Evaluador del Poder Judicial de la Federación de suspender funciones en medio de un proceso electoral clave para la selección de personas juzgadoras.
La medida fue adoptada tras una suspensión definitiva dictada por un tribunal que dejó sin efecto las leyes secundarias que regulan dicho proceso.
Fernández Noroña calificó la acción del Comité como “un acto de irresponsabilidad suprema”, destacando que la suspensión representa una falta de compromiso con la elección de las nuevas personas juzgadoras.
“El Poder Judicial de la Federación ha decidido no renunciar a su labor de zapa en contra de la elección de las personas juzgadoras. La decisión anunciada por su comité de evaluación es un acto de irresponsabilidad suprema", afirmó el legislador.
"Es un acto de irresponsabilidad suprema", dice Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, sobre la decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial de suspender el proceso de la elección judicial.pic.twitter.com/smJhJVo8GZ
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 8, 2025
El presidente del Senado también subrayó que, aunque el Comité se haya sumido en la suspensión, el proceso electoral no se detendrá.
“Peor para ellos, el proceso electoral va. La elección de las personas juzgadoras no se detendrá por la ausencia de candidaturas de uno de los poderes, ya que de cualquier manera, las actuales personas juzgadoras tienen pase directo a la elección”, puntualizó.
Fernández Noroña recordó que la Constitución establece que si un comité de evaluación no presenta candidaturas, el poder involucrado queda excluido automáticamente del proceso, pero de ninguna forma suspende la elección.
La suspensión fue emitida por un juzgado de Michoacán, que dejó sin efectos las leyes secundarias de la reforma judicial, en un momento en que el Comité estaba en la fase de depuración de los perfiles de candidatos para los cargos judiciales previstos para el primer domingo de junio.