La Coordinación Estatal de Protección Civil de Zacatecas activó 125 refugios temporales en varios municipios como medida preventiva ante el Frente Frío No. 21 y la segunda tormenta invernal de la temporada.
Los refugios están ubicados principalmente en las zonas sudoeste, sudeste y noroeste del estado, incluyendo municipios serranos como Morelos, El Plateado de Joaquín Amaro, Momax, Tabasco, Atolinga, Tlaltenango, Jalpa, Tepechitlán, Santa María de la Paz, Apozol, Guadalupe, Pánuco y Mazapil, entre otros.
Las comunidades wixárika, consideradas entre las más vulnerables, también recibirán atención, extendiéndose las medidas preventivas a localidades en los estados vecinos de Jalisco y Nayarit.
Protección Civil advirtió sobre la llegada de fuertes vientos, lluvias aisladas, aguanieve y nieve, particularmente en el norte de Zacatecas, e instó a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y redes sociales.
“Solicitamos a los zacatecanos estar informados en los medios de comunicación y redes sociales sobre esta onda fría que afectará toda la semana el territorio zacatecano”, señala el comunicado del organismo.
El gobierno estatal recomendó abrigarse adecuadamente, especialmente a los grupos más vulnerables, y recordó que en caso de emergencia se puede contactar al número 911.