Bertha María Alcalde Luján asumió este viernes como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México para un periodo de cuatro años, tras su elección por el Congreso capitalino y el Consejo Judicial Ciudadano.
“A la población capitalina, quiero reiterar nuestro compromiso de trabajar con todo nuestro empeño con conocimiento y entusiasmo para garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, una atención de calidad para todo aquel que se acerque a la Fiscalía, así como investigaciones y litigios sólidos para que los delitos no queden impunes.
Tengan la certeza que trabajaremos por una ciudad más justa a favor de las víctimas en contra de la impunidad”, expresó Alcalde Luján en su primer mensaje como nueva fiscal capitalina.
Este viernes 10 de enero, Bertha María Alcalde Luján asumió el cargo de Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México para un período de cuatro años, tras ser electa en un proceso democrático ante el Congreso capitalino y el Consejo Judicial Ciudadano. https://t.co/Oez5OPDMyj pic.twitter.com/CEwVQqnlfw
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 10, 2025
Licenciada en Derecho con mención honorífica por la UNAM y maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York, Alcalde Luján cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito jurídico y en el servicio público, especialmente en temas penales.
Ha sido abogada litigante, docente en el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), así como asesora en la reforma del Sistema de Justicia Penal.
En su carrera como servidora pública, ha ocupado cargos clave, como abogada general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, comisionada de operación sanitaria en la Cofepris y directora general del ISSSTE.
Además, participó en el diseño institucional de la Guardia Nacional, el Registro Nacional de Detenidos y la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. También destaca su labor en el combate a la corrupción y la regulación de medicamentos falsificados y clínicas clandestinas.
Alcalde Luján asume el cargo con el reto de fortalecer la justicia en la capital y garantizar una atención equitativa y eficaz para los ciudadanos.