La presidenta Claudia Sheinbaum, presentó este domingo un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno en un evento en el Zócalo de la Ciudad de México, donde destacó su popularidad y mostró su músculo político al convocar a miles de simpatizantes de todo el país.
Según el Gobierno de la Ciudad de México, 350,000 personas asistieron al evento.
Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, hizo un balance de los desafíos enfrentados, entre ellos la violencia del narcotráfico en Sinaloa y las incertidumbres políticas y migratorias derivadas de las amenazas de Donald Trump, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.
También destacó la aprobación de reformas como la que crea un Poder Judicial "autónomo" y la desaparición de órganos autónomos, además de la recuperación de empresas estatales como Pemex y la CFE.
“Nos critican y cuestionan por qué hay continuidad en el proyecto. Siempre lo dijimos, por eso luchamos estos años y para eso nos eligieron, para dar continuidad a la transformación de la vida pública de México (…) no vamos a regresar al régimen de corrupción”, dijo.
La mandataria también remarcó que su gobierno es el "segundo piso" de la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024): "Este Gobierno es el ‘segundo piso’ de la transformación iniciada por AMLO", agregó.
En cuanto a seguridad, Sheinbaum recordó su estrategia de cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen y coordinación entre las autoridades federales y estatales.
Según datos proporcionados, los homicidios dolosos disminuyeron un 16%, las lesiones por arma de fuego un 20%, y los robos con violencia un 5% entre septiembre y diciembre de 2024.
Apenas el viernes, Sheinbaum lanzó el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’, con el que el Gobierno canjeará las armas de la ciudadanía por dinero en efectivo e intercambiará juguetes bélicos de los niños por otros que no aludan a la violencia.
Además, adelantó que presentará el lunes parte del Plan México, que busca impulsar el desarrollo económico y la inversión pública y privada en diversas regiones del país.
Sobre la relación con Estados Unidos, la presidenta afirmó que será de "respeto y diálogo" y que México no se subordinara a las políticas de Trump.
"México se coordina y colabora con Estados Unidos. pero no se subordina", expresó.
También respondió a las acusaciones de Trump sobre los cárteles, afirmando que "en México gobierna el pueblo" y reconociendo el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos.