El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no revocar la pausa que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) impuso al proceso de selección de candidatos a la elección de jueces, magistrados y ministros.
El Comité de Evaluación había decidido suspender el proceso el pasado 7 de enero, en cumplimiento de una suspensión judicial emitida por el Juzgado Primero de Distrito de Michoacán, en respuesta a un amparo promovido contra las leyes secundarias que regulan el proceso de selección, el cual está previsto para el 1 de junio.
En la sesión del pleno, las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes tienen cercanía con el gobierno, propusieron que se ordenara al Comité del Poder Judicial continuar con la evaluación de los aspirantes.
Sin embargo, la mayoría de los ministros votó en contra de esta propuesta y decidió mantener la pausa en el proceso de selección.
📄#LaCorte votó en contra de revocar el acuerdo del Comité de Evaluación del PJF que suspendió el proceso de selección de aspirantes a personas juzgadoras 👇 pic.twitter.com/jSmKUNwEXd
— Suprema Corte (@SCJN) January 13, 2025
A través de una publicación en la red social X, la ministra Esquivel Mossa destacó que la propuesta de revocar la decisión del Comité de Evaluación fue apoyada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Esta votación confirma la postura de la mayoría de los ministros de la SCJN, quienes consideraron que debía mantenerse la suspensión en el proceso de selección hasta que se resuelvan las impugnaciones legales relacionadas con las leyes secundarias que reglamentan la reforma judicial.